8.3.10

Se desplomó en $148 mil millones el ahorro de mexicanos en enero

 La Jornada
8 de marzo de 2010
Resultado de cancelación de contratos de depósitos a plazo y caída de recursos ahorrados
Se desplomó en $148 mil millones el ahorro de mexicanos en enero
Víctor Cardoso
 
El ahorro de los mexicanos se desplomó en casi 148 mil millones de pesos durante enero pasado respecto del mes anterior, a pesar de la mayor derrama económica que se observa regularmente en el último y primer mes de cada año por el pago de aguinaldos, revela el último informe que al respecto presenta cada mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El deterioro del ahorro se observa particularmente en la cancelación de contratos de depósitos a plazo por 75 mil 250 millones de pesos, y un descenso en los recursos de cuentas de ahorro por 72 mil 661 millones. Esto representó un retroceso de 7.75 y 5.8 por ciento, respectivamente.
La difícil situación económica del país se percibe más complicada si se observa que, con base en los reportes de la CNBV, la captación total de la banca comercial que opera en el país en enero de este año tuvo un declive de 6.3 por ciento, es decir, un retroceso de 155 mil 378 millones de pesos de lo que se registró en diciembre de 2009.
Respecto al desplome de la captación bancaria en el país, el grupo financiero Scotiabank opinó que la incertidumbre y la debilidad en la actividad económica afectan la captación de recursos por las instituciones bancarias, en especial a causa las bajas tasas de interés y la menor cantidad de recursos para ahorrar que tienen los agentes económicos.
Recordó que los depósitos de recursos en el sector bancario aceleraron su deterioro al acumular cuatro meses de disminuciones. Pasaron de una contracción real anual de 0.9 por ciento en diciembre, a 2.1 por ciento en enero.
Los analistas del grupo financiero se refirieron particularmente a que, al igual que en los últimos cuatro meses, la captación a plazo retrocedió como efecto de la crisis económica, que se expresa en menor capacidad de ahorro, y a otras alternativas de ahorro, como son las sociedades de inversión.
Menores depósitos
El último reporte de la CNBV correspondiente a enero revela que el saldo de la captación total de la banca comercial se redujo de 2 billones 468 mil 113 millones de pesos en diciembre, a 2 billones 312 mil 735 millones a enero.
Esta caída en la captación es reflejo del retroceso de 5.8 por ciento en los depósitos en cuentas de ahorro, y de 7.75 por ciento en los depósitos a plazo. Estos últimos representan 48.4 por ciento de la caída total en la captación bancaria.
Los depósitos a plazo pasaron de un saldo total de 969 mil 722 millones de pesos en diciembre, a 894 mil 472 millones de pesos en enero de este año. Los recursos depositados en cuentas de ahorro, calificados como de exigibilidad inmediata, pasaron de un billón 252 mil 717 millones de pesos, a un billón 180 mil 56 millones.
Restricción del crédito
Del mismo modo que cayó la captación, la cartera de crédito de la banca comercial que opera en México también se contrajo en mil 496 millones de pesos. El financiamiento total en el primer mes del año bajó de un billón 969 mil 248.1 millones de pesos en diciembre de 2009, a un billón 967 mil 751.9 millones en enero pasado.
Dentro de la cartera de crédito resalta el otorgado a la compra de vivienda, el cual si bien se incrementó 4 mil 540.4 millones de pesos, presentó un aumento en el índice de morosidad que se elevó en una décima de punto porcentual, al pasar de 4.58 por ciento en diciembre, a 4.59 en enero pasado.
La cartera de financiamiento a través de tarjeta de crédito también se contrajo, pues pasó de 227 mil 441.6 millones de pesos en diciembre, a 222 mil 492.2 millones en enero pasado. En este caso la morosidad mostró una ligera mejora, al pasar de 8.77 por ciento al cierre de 2009, a 8.46 por ciento durante el pasado enero.

No hay comentarios.: