2.7.14

Quién es quién



DIPUTADOS DE LA TELEBANCADA

Federico González Luna Bueno (PVEM) es presidente de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro. Es especialista en legislación en telecomunicaciones y asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). Es señalado como uno de los redactores de la legislación de 2005 que se conoció popularmente como la “Ley Televisa”. González Luna es socio de la firma González Luna y Álvarez del Castillo S.C. Despacho constituido desde el 2001 y pionero en la especialización del Derecho de las Telecomunicaciones. Es accionista de 2005 a la fecha de Redes de Telecomunicación de Morelos S.A; accionista de 2006 a la fecha de Sistema de Televisión Restringida S.A; accionista de 2008 a la fecha de Entretenimiento y Telecomunicaciones S.A; accionista de 2011 a la fecha de Pantitlán telecomunicaciones S.A.

Javier Orozco Gómez (PVEM) es licenciado en en derecho. Fue director jurídico de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación y promotor de la llamada “Ley Televisa”. Fue Diputado federal en la LIX Legislatura donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. También fue Senador en la LX y LXI Legislatura, donde asumió el cargo de presidente de Juventud y Deporte.

Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Se desempeñó como director jurídico para Asuntos Especiales de Grupo Televisa de 1996 a 1998. Es abogado de la firma Cuéllar Salas y Cuéllar Steffan S. C. (SCYSC) despacho especializado en el derecho procesal constitucional, y en la atención de cualquier juicio de orden administrativo.

Mónica García de la Fuente (PVEM) es Secretaria de la Comisión de Gobernación y de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Es abogada y consultora independiente. Fue asesora jurídica de Nueva Alianza y Televisa. Asimismo, se desempeñó como protesorera del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Patricio Flores Sandoval (PRI) es integrante de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y es líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr). En la iniciativa privada Flores Sandoval trabajó en Núcleo Radio de Guadalajara, Televisora de Occidente y Televisa Producciones. Se dice que mantiene su plaza en Televisa.

Rubén Acosta Montoya (PVEM) es secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Es titular del despacho y abogado postulante de la firma Acosta y Asociados Abogados. Se desempeñó como director general de Inspección, verificación y radio monitoreo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de 2004 a 2005; también en la Cofetel fue director general ejecutivo (2001-2004) y asesor de la presidencia (2001).

Jorge Mendoza Garza (PRI) es integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Se desempeñó como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (2002-2004); asimismo fue vicepresidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca y Grupo Salinas (1904 –2006).

Laura Ximena Martel Cantú (PVEM) es secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro. Es licenciada en derecho y se desempeñó en 2011 como prosecretaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) es integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara Baja. Es abogado consultor de APS Estrategia, una firma especializa en resolver problemas antes de acudir a los tribunales. En 2002 se desempeñó como jefe de segundo turno de la Sección de Seguridad y Justicia de TV Azteca.

Homero Niño de Rivera (PAN) fue director de comunicación social de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio Felipe Calderón Hinojosa. Además es autor del cambio de la palabra “comprar” por ‘”adquirir” para beneficiar a los medios, según ha denunciado el PRD.

SENADORES DE LA TELEBANCADA

Juan Gerardo Flores (PVEM), es secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Además, es uno de los legisladores señalados por pertenecer a la “Telebancada” por sus vínculos con el duopolio televisivo. Gerardo Flores fue asesor de Televisa, también ha sido Diputado federal en el LXI Legislatura, donde fue presidente de la Comisión de Radio y TV de San Lázaro. Se desempeñó como director general de Resoluciones y Acuerdos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre 2006 y 2007. Del 2001 al 2005 fue director general de Licitaciones del Espectro Radioeléctrico Comisión Federal de Telecomunicaciones. Previo a eso, trabajó como asesor del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de 1999 al 2001.

Javier Lozano Alarcón (PAN) participó en la redacción de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, expedida en 2006 (llamada “Ley Televisa”). Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la LXII Legislatura.

Ninfa Salinas Sada (PVEM), hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca. Esta legisladora es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y recibe una cobertura especial de sus actividades por la televisora del Ajusco.

Arely Gómez (PRI), es hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa. Durante 2012 se desempeñó como jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente es presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado. Sus actividades también reciben amplia cobertura de la televisora de Chapultepec.

Luis Armando Melgar (PVEM), es presidente de la Fundación Azteca Chiapas desde 2011 y fue director general de Proyecto 40 en el 2006. Además, fue director general de Afore Azteca, del 2002 al 2006, así como secretario del Comité Editorial de Noticias de TV Azteca, durante 2001.

Carlos Puente (PVEM), este legislador es presidente de la Comisión de Juventud y Deporte. Del 2002 al 2003 fue asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). En Televisión Azteca ha ocupado los cargos de director de Enlace y Atención Gubernamental (2001-2003); gerente de Estrategias y Desarrollo Político (1998-2000); y jefe de Administración de Convenios Públicos (1994-1998).

Emilio Gamboa Patrón (PRI) fue uno de los legisladores que impulsaron la llamada “Ley Televisa” aprobada en marzo de 2006.

No hay comentarios.: