17.7.14

Momento BRICS en Fortaleza

Alfredo Jalife-Rahme

En su sexta cumbre el bloque pentapartita BRICS –con 3 mil millones de consumidores entre otras fortalezas–, asciende y trasciende en Fortaleza (Brasil) a un nuevo nivel global, no por el muy cantado Nuevo Banco de Desarrollo, idea creativa de la India –que inicia con 50 mil millones de dólares para luego alcanzar 100 mil millones y que empezará a operar en 2016– ni por el Fondo de Contingencia de Crisis (un mini-FMI) con otros 100 mil millones de reservas, ni por la higiénica desdolarización gradual de sus miembros, sino más bien por el grado de cohesión alcanzado y su cosmogonía multipolar que asienta sus reales mediante los dos vectores geoestratégicos que conforman su columna vertebral: Rusia (con su paraguas nuclear de 4 mil 300 ojivas nucleares) y China (con la protección de las mayores reservas de divisas del mundo: 4 millones de millones de dólares).

Hasta la sesgada BBC (15/7/14) reconoce que el Nuevo Banco de Desarrollo –con sede en Shanghai con un director de Rusia; otros aseveran que de India–, será competitivo frente al Banco Mundial y a los otros bancos regionales.

En Fortaleza se sembraron las primeras semillas para la tan anhelada nueva arquitectura financiera global que si no sustituye a los caducos FMI/BM, por lo menos será una alternativa para los países que busquen liberarse de sus asfixiantes condicionalidades y de la hegemonía opresiva del dólar.

Según Zero Hedge, las reservas del mini-FMI del BRICS superará las de la Reserva Federal y las de los bancos centrales del mundo desarrollado.
Se desprende la visión geoeconómica y estratégica del BRICS para invertir masivamente en la infraestructura de África y en Latinoamérica (LA).

Más allá de la cumbre, resalta su conectividad en Brasilia con los líderes de Unasur, mientras 2 de los 3 supremos geoestrategas del planeta, el zar geoenergético global Vlady Putin y el mandarín chino Xi Jinping emprenden transcendentales giras de pinzas en LA: en sentido de viaje inverso en el otrora patio trasero de EU, cuyos multimedia han boicoteado puerilmente la cumbre –como si se pudiera ocultar el histórico momento BRICS.

El geoestratega del mundo postCrimea, Vlady Putin, realiza su primera gira subliminalmente triunfal por LA: Cuba (donde condonó asombrosamente 90 por ciento de los 32 mil millones de dólares de deuda de la etapa soviética); Nicaragua (visitada de última hora, quizá por consejo del viejo zorro del Caribe, Fidel Castro), Argentina y Brasil.

Llama la atención que el zar ruso salte a Venezuela que visitará el mandarín Xi, quien prácticamente conecta los mismos países que Putin, con excepción de Nicaragua.

En el mundo postCrimea es notorio que Rusia ni China desean confrontar a EU mientras cortejan a Alemania, el corazón geopolítico/geoeconómico de la hoy muy vulnerable Unión Europea (UE).

Putin ha entendido perfectamente que la complementariedad de Rusia –y, por extensión, del BRICS– pasa por una asociación estratégica con la UE.

Se detecta la prudente responsabilidad del momento BRICS que pudo muy bien haber incrustado en su seno tanto a Irán como Argentina, pero que prefirió posponer para buscar una oportunidad más propicia para no chocar frontalmente con EU.

La compensación por el diferimiento del nuevo BRICSA (con Argentina) valdrá la visita de los mandatarios de Rusia y China a Buenos Aires, hoy presa del capitalismo caníbal de los fondos buitres israelí-anglosajones.

Mientras, el mismo día Rusia e India realizaban ejercicios militares en el Pacífico, la noticia significativa, a mi juicio, es la consolidación de India en el bloque pentapartita cuando se reúnen por primera vez el primer Narenda Modi con el mandarín Xi, quien invitó a India tanto a la cumbre de la APEC como a ser miembro fundador de otro relevante banco regional, el Banco de Inversiones de Infraestructura Asiática, al unísono de la instalación del corredor geoeconómico China/Bangladesh/India/Myanmar.

Según Ria Novosti (15/7/14) es probable que el momento BRICS lance un Fondo de Infraestructura para sus propias necesidades.

Desde Fortaleza (válgase la redundancia metafórica), el mandarín Xi hizo una llamada de cortesía al presidente Obama, mientras el canciller ruso Sergey Lavrov enfatizó que el BRICS no buscan la confrontación en asuntos globales.

El zar Putin destacó que Rusia no tiene planes de establecer ninguna alianza político-militar (¡súper-sic!) basada en el BRICS, pero sin dejar de adoptar medidas para prevenir ataques con sanciones de EU que acosan a países que se oponen a sus políticas, por lo que instó a colaborar en el seno de la ONU que deberá jugar un papel central y a oponerse a los intentos de ciertos estados (sic) de imponer a la comunidad internacional la costumbre de derrocar a los gobiernos que les resultan incómodos.

No se puede pasar por alto, a nivel bilateral, la creación de un sistema de defensa aérea entre Rusia y Brasil, así como la instalación del sistema ruso de posicionamiento Glonass en Brasil que busca liberarse del espionaje de EU ( Russia Today: 14/7/14).

Más allá del momento BRICS en Fortaleza y en Brasilia, es probable que una imagen durante la final del Mundial de Futbol quede para la posteridad histórica en donde concurrieron en la misma fila Vlady Putin, la canciller alemana Ángela Merkel y la atribulada presidenta brasileña Dilma Rousseff, en lo que pudiera constituir una creativa asociación estratégica entre los BRICS y la máxima potencia geoeconómica europea humillada en su orgullo por el vulgar espionaje de la NSA, y que ha llevado las relaciones de EU y Alemania a su más bajo nivel después de la Segunda Guerra Mundial con la expulsión del director de la CIA de suelo teutón, sin contar la insensata multa de EU al principal banco francés BNP Paribas por 9 mil millones de dólares, lo cual ha incendiado el jingoísmo galo contra la hegemonía del dólar.

En forma insólita, el portal alemán Der Spiegel pregunta a quién entre EU y Rusia escogerá Alemania. Hoy la clave es Alemania.

Más que la notable consolidación gradual de los BRICS, sus triunfos serán medidos en relación inversamente proporcional a los graves errores de juicio de EU que se aísla increíblemente del resto del mundo.

No hay comentarios.: