18.9.10

Agentes antiterroristas de EU en operativos en aduanas mexicanas

La Jornada
El hecho fue revelado en el Informe de Calderón
Susana González G.
Agentes de Estados Unidos participan en operativos de seguridad en las aduanas de México. Este año lo han hecho en por lo menos nueve ocasiones e incluso han capacitado en cursos de antiterrorismo al personal de la Administración General de Aduanas (AGA), de acuerdo con el cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 
Tales operativos se han hecho al amparo del Plan estratégico aduanero bilateral México-Estados Unidos de América que fue firmado antes de que se cumpliera el primer año de gobierno del presidente Calderón, en agosto de 2007, y que abarca desde el intercambio de información y cursos de capacitación hasta la creación de comités de seguridad y operativos
en las aduanas.
En el mismo informe presidencial se asegura que durante el primer semestre de 2010, la AGA detectó inconsistencias por 10 mil 614 millones de pesos en la investigación y verificación de operaciones de comercio exterior de alto riesgo.
El monto mencionado es superior en 252 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo de 2009, derivado de presuntas omisiones en contribuciones, incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el uso de documentación apócrifa, se explica.

En torno a los agentes estadunidenses que han participado en los operativos mencionados, el informe del mandatario federal especifica que provienen de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“De enero a junio de 2010 se realizaron nueve operativos sincronizados con la CBP en las aduanas de Mexicali, Miguel Alemán, Camargo, Naco, Agua Prieta, Tijuana, Piedras Negras, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez. Derivado de estas acciones, la AGA y CPB decomisaron 100.9 mil dólares, un vehículo robado y arrestaron a una persona”, indica el documento en el apartado sobre estado de derecho y seguridad.
Las autoridades de México y Estados Unidos crearon cuatro grupos de trabajo para el Plan estratégico aduanero bilateral: el primero para la aplicación de las leyes aduaneras, el segundo referido a la seguridad aduanera, el tercero sobre gestión fronteriza, procedimientos aduaneros e informática y el cuarto para el fortalecimiento de las capacidades y apoyo.

Los operativos fueron realizados por el grupo dedicado a la gestión fronteriza, procedimientos aduaneros e informática, mismo que también llevó a cabo reuniones en Washington en marzo pasado con personal de la Oficina Aduanas-Alianza Comercio contra el Terrorismo (Customs-Trade Partnership Agains Terrrorism, C-TPAT) de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América, donde se acordó la estrategia de cooperación para el Programa de Operador Económico Autorizado de México.
Plan estratégico
A su vez, el grupo de seguridad aduanera desde el 3 de febrero de 2010 inició un programa piloto de 90 días para la instalación de comités binacionales de seguridad en los puertos de entrada de Nogales-Deconcino/Mariposas y Tijuana- Otay/San Ysidro, todo de acuerdo con el informe de Calderón sobre certeza jurídica y protección a los derechos de propiedad.
La capacitación de los agentes aduanales mexicanos, incluso contra el terrorismo, y el intercambio de información son los otros aspectos que contempla el Plan estratégico aduanero bilateral.

Así, el grupo de trabajo sobre aplicación de las leyes aduaneras finalizó la negociación de los lineamientos para el intercambio de información de embargos.
En el informe presidencial se asegura en abril de este año “la CBP capacitó a 11 funcionarios de la AGA en el curso Introducción al programa Customs-Trade Parnerships Against Terrorism, aunque a lo largo del primer semestre también se han dado otro tipo de cursos a oficiales de comercio exterior, instructores y manejadores caninos, así como funcionarios de aduanas fronterizos en instalaciones de la CBP, de la Academia Canina y del Centro de Capacitación para Agencias de Aplicación de las Leyes (Flet-C), ubicadas en Texas y Georgia, como parte de las actividades del grupo sobre fortalecimiento de capacidades y apoyo.

Integrado, grupo binacional de alto nivel
Israel Rodríguez J.

México y Estados Unidos han integrado un grupo de alto nivel para agilizar el comercio entre ambas naciones mediante la creación y posterior intercambio de una base de datos para que los dos países tengan la certeza de que las importaciones y exportaciones son de procedencia legal.
El grupo de alto nivel está representado por México por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez, y el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo. Por el lado estadunidense lo integran la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el subsecretario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton.

Además, se trabaja conjuntamente para el diseño de un pedimento único. Actualmente el pedimento es el documento legal que ampara la estadía y tenencia en el país de las mercancías de procedencia extranjera. Pero si una empresa quiere exportar de uno a otro país requiere hacer dos trámites, uno ante la aduana mexicana y otro ante la aduana estadunidense.
Sin embargo, los gobiernos de los dos países están por cambiar esta práctica y eventualmente hacia 2012 podría establecerse el denominado pedimento único, documento que servirá para exportar un producto desde México y en automático pueda ser utilizado también como el requisito para importar el mismo ante las autoridades estadunidenses.
En este sentido, Pedro Canaval, vocero del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aseguró que esta estrategia no prevé la presencia de agentes aduanales estadunidenses en territorio mexicano.
Lo que se analiza es un proyecto binacional para poder fortalecer la revisión en el origen, refirió.

Esto quiere decir que agilicemos el comercio haciendo revisiones únicas. Que tanto ellos revisen lo que viene de aquí para allá, y nosotros revisemos lo que viene de allá para acá con pedimentos únicos, con exportadores e importadores certificados, con lo que se llama la cadena segura y a través del compartido banco de datos y pedimentos únicos las autoridades de ambas naciones tengan la certeza de que lo que se está comerciando en efecto es la mercancía declarada y está pagando en su caso los impuestos correspondientes.

El vocero del SAT destacó: No nos podemos imaginar a un agente aduanal estadunidense en territorio mexicano, como un agente aduanal mexicano en la aduana de Chicago, hay impedimentos legales, además de que los acuerdos bilaterales establecen sólo intercambio de información, de inteligencia, entre otros.
Explicó a La Jornada que los sectores que podrían ser beneficiados con la homologación y reducción de trámites con el pedimento único son autopartes y hortalizas.
En diciembre del año pasado, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, firmaron una declaración de principios en la que se fijan las metas estratégicas que las autoridades aduaneras de ambos países cumplirán en los próximos años.

Esta declaración de principios sustituye a la que el entonces el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, firmó en 2007 con el entonces secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff.
Esta nueva declaración establece ocho metas estratégicas que abarcan todas las áreas de la actividad aduanera y de cooperación bilateral. El compromiso de ambas partes es el de coordinar esfuerzos en tareas de operación y control aduaneros, facilitación del comercio, intercambio electrónico de información aduanera, intercambio de inteligencia, respuesta a emergencias de seguridad, aplicación de las leyes y programas de seguridad en la cadena de logística.

En el plan estratégico, el cual firmaron Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, jefe del SAT, y Juan José Bravo, administrador general de Aduanas, con sus homólogos del Departamento de Seguridad Nacional, se crean cuatro grupos de trabajo.

En el plan se enlistan las iniciativas consideradas prioritarias por ambas administraciones, como programas conjuntos de administración de riesgos, intercambio de información de vehículos que cruzan la frontera, operativos coordinados de inspecciones de vehículos en tránsito norte-sur para combatir el contrabando de armas, municiones y efectivo, y programas de capacitación del personal de campo e investigaciones.

Los 3 mil 152 kilómetros de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos constituye una de las fronteras más dinámicas del mundo. El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el país vecino del norte.

No hay comentarios.: