22.7.10

Adiestra EU a Ejército mexicano en narcoterrorismo

J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, 21 de julio (apro).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló hoy que efectivos del Ejército Mexicano reciben entrenamiento en actividades narcoterroristas en aquel país, como parte de la estrategia bilateral para erradicar el narcotráfico y el crimen organizado en México.

Ante integrantes del Subcomité de Política Nacional del Comité de Supervisión de Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes, William F. Wechsler, Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, confesó:

“El Departamento de Defensa, por medio del Comando Norte, apoya a México con entrenamiento, equipo e intercambio de información para la implementación de misiones anti-narcoterroristas”.

Dicha declaración surge casualmente en el marco del atentadlo con un coche-bomba registrado el pasado jueves 15 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de cuatro personas y lesionó a una docena.

El funcionario del Pentágono comentó, asimismo, el gobierno del presidente Barack Obama mantendrá su apoyo al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado.

Wechsler subfrayó también que, por encima de la cooperación bilateral representada por la Iniciativa Mérida, el Pentágono, “de manera complementaria”, coordina con las autoridades mexicanas operaciones para contrarrestar al crimen organizado y al narcotráfico.

“También estamos trabajando con el Comando Sur y el Comando Norte, para desarrollar un esfuerzo conjunto de seguridad en la región de la frontera de México, con Guatemala y Belice, que complementaria a la Iniciativa Mérida y la Iniciativa de Seguridad Regional en centroamérica”, subrayo el Subsecretario de Defensa.

En la misma audiencia y ante el Subcomité de la Cámara de Representantes para analizar las políticas internacionales de Estados Unidos contra el narcotráfico, David T. Johnson, Subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y la Aplicación de la Ley, fue más reservado que su colega del Pentágono y se negó a calificar el atentado en Juárez como un acto narcoterrorista.

“Le corresponde al gobierno de México caracterizar el incidente de Ciudad Juárez”, declaró a los reporteros después de su compafrecencia.

En otra audiencia celebrada en el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, los legisladores estadunidenses hicieron un balance sobre los resultados arrojados hasta ahora por la Iniciativa Mérida.

Eliot Engel, presidente del Subcomité y representante federal demócrata por el estado de Nueva York, dijo que a casi tres años y después de otorgar mil 600 millones de dólares “nuestra asistencia antidrogas a México y a Centroamérica carece de mecanismos fundamentales de medición de éxito”.

No hay comentarios.: