19.5.10

Transparentar la justicia militar, sugiere a México subsecretario de Estado de EU

La Jornada
19 de mayo de 2010 
Se pregunta David Johnson si la estrategia antinarcóticos ha deteriorado el imperio de la ley 
Transparentar la justicia militar, sugiere a México subsecretario de Estado de EU 
David Brooks
Corresponsal
Washington, 18 de mayo. México necesita de manera urgente transparentar y fortalecer sus instituciones judiciales –en particular en materia de justicia militar– como parte clave de la lucha antinarcóticos, afirmó el gobierno de Barack Obama, mientras algunos líderes legislativos cuestionan si la estrategia castrense que se ha seguido no ha deteriorado el imperio de la ley en ese país.
Para el senador Richard Durbin, presidente del Subcomité para Asuntos de Derechos Humanos del Comité Judicial del Senado estadunidense, la estrategia de emplear militares en la lucha antinarcóticos, en lugares como Ciudad Juárez, no funcionó, ya que más de un año después del despliegue militar, las muertes y la violencia relacionadas con la droga en México han empeorado mucho.
Además, declaró Durbin, al encabezar una audiencia sobre el tema, los militares mexicanos en muchas instancias operan con virtual impunidad y con éxitos muy limitados en reducir la violencia producida por las drogas y cometiendo abusos a los derechos humanos que frecuentemente sobrepasan los de las fuerzas de seguridad pública que sustituyeron.
Durbin, influyente líder demócrata, con vínculos cercanos a Obama (ambos eran senadores del mismo estado, Illinois), insistió en que la ocupación militar no es una opción de largo plazo, porque la persecución del narcotráfico es un desafío de seguridad civil. También cuestionó el uso de extradiciones, ya que no deberían ser sustituto para la capacidad de arresto, condena y detención de narcotraficantes en sus propios países.
A su vez, David Johnson, subsecretario de Estado para asuntos de Narcotráfico Internacional, afirmó que “cualquiera que ve las noticias desde el sur de nuestra frontera sabe que la violencia relacionada con la droga está en una espiral fuera de control, dentro de los cárteles, entre éstos y contra los otros cárteles”.
Elogió la determinación del gobierno de Felipe Calderón y enfatizó la necesidad de promover una reforma judicial en México mediante la Iniciativa Mérida. Asimismo, informó que la semana próxima se inaugurará en la ciudad de México un centro conjunto para administrar la mencionada iniciativa, donde mexicanos y estadunidenses trabajarán lado a lado.
Interrogado por Durbin sobre la impunidad de militares durante su despliegue en acciones policiacas antinarcóticos, Johnson reconoció: Donde sí pensamos que tiene que haber avances es en la transparencia del sistema de justicia militar para que el público pueda ver que esa justicia se está haciendo claramente.
Agregó que existen trabajos por canales militares entre ambos países para ofrecer asesoría y ejemplos sobre cómo funciona el sistema de justicia militar estadunidense. También subrayó que lo que se desea promover es la transparencia.
Por su parte, Lanny Breuer, procurador general asistente del Departamento de Justicia, declaró que México, al enfrentar esta notable amenaza y desafío nacional, tiene que reformar su sistema judicial, y por ello sería conveniente que analizara la transición a un sistema como el empleado en Estados Unidos, ya que la estrategia actual sólo rinde una tasa de condena de entre 2 y 3 por ciento de los casos. Finalmente dijo que el Departamento de Justicia está haciendo la tarea crítica de enseñarles a avanzar hacia ese cambio.

No hay comentarios.: