9.4.10

La ONU presenta plan para evitar conflictos en Chiapas

La Jornada
9 de abril de 2010
Se aplicará en Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Ocosingo
La ONU presenta plan para evitar conflictos en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de abril. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México informó que sus cuatro agencias presentaron hoy el programa Prevención de conflictos y construcción de paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, cuyo objetivo es lograr la reducción de los conflictos mediante el diálogo y la negociación permanentes entre los desplazados, las comunidades de acogida y las instituciones de gobierno.
El programa, que se aplicará en los municipios de Salto de Agua, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Ocosingo, ubicados en el norte de Chiapas, también busca alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, y se articula con la política pública del gobierno estatal al contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad en las comunidades con desplazados internos, agrega en un comunicado de prensa.

Sostuvo que la construcción de la paz en sociedades en conflicto es más compleja, particularmente en aquellas comunidades que presentan un alto grado de marginación y pobreza. Este programa impulsa el desarrollo de las capacidades locales para construir consensos y adaptar experiencias exitosas de otros conflictos a localidades en Chiapas, donde las contradicciones se han dirimido por medio de la intimidación y la agresión física, y han derivado, en algunas ocasiones, en violencia.

Explicó que de manera inmediata los responsables del programa se abocarán a completar un diagnóstico que permita obtener información detallada y fidedigna del número de desplazados, su ubicación y situación en este momento; así como para identificar la factibilidad y el deseo de retornar a sus lugares de origen.

Antes, diplomáticos e integrantes del gabinete estatal participaron en la inauguración oficial de las nuevas oficinas del Sistema de las Naciones Unidas en San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios.: