25.2.10

Sempra Energy construirá y operará ductos de Pemex y distribuirá gas natural

La Jornada
25 de febrero de 2010
Será uno de los principales abastecedores del energético de la Comisión Federal de Electricidad
Sempra Energy construirá y operará ductos de Pemex y distribuirá gas natural
Víctor Cardoso
La empresa Sempra Energy, incluida en la lista de las 500 más grandes del mundo de la revista especializada Fortune, se convirtió en socia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción y operación de ductos, así como distribución de gas natural en el norte del país.
Esta gasera estadunidense concretó, a través de su filial Sempra Pipelines & Storage, la compra de los activos operados en México por su competidora El Paso Corp, en una operación valuada en 300 millones de dólares. Incluye una sociedad a 50 por ciento con Pemex en la operación de dos ductos de gas natural y un sistema de transporte de gas licuado de petróleo (LP) en el norte del país.
Aunque la transacción todavía está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), representa para Sempra Energy la incorporación de activos que la ubican como uno de los principales abastecedores de gas natural para la Comisión Federal de Electricidad; uno de los mayores transportistas del combustible en el norte del país y el proveedor de al menos 90 mil clientes residenciales, comerciales e industriales, particularmente en las ciudades de Mexicali, Chihuahua y en la región de La Laguna, en Coahuila.
Los activos que El Paso tenía con Pemex son el ducto de gas natural en Samalayuca y la estación de compresión Gloria a Dios, en Chihuahua, por medio de la cual se importa gas de Estados Unidos a varias plantas de generación eléctrica en México. También, otros dos ductos de gas natural en Tamaulipas y Monterrey.
En un comunicado de la empresa se hizo referencia a declaraciones del presidente de Sempra Pipelines & Storage, George Liparidis, quien comentó que la nueva compra de activos expande nuestra presencia en una de las regiones con mayor crecimiento en México, y ofrece una entrada al negocio emergente de ductos que transportan gas LP. Estos activos cuentan en su mayoría con contratos a largo plazo e históricamente han proporcionado una fuente de ingresos fuerte y predecible, lo que nos permitirá construir una plataforma de crecimiento más fuerte en el país. La vigencia de los contratos a los que se refirió Liparidis es, en promedio, de 13 años.
Las venas del gas
Una vez aprobada la compra de activos, Sempra Energy será la propietaria y operadora de un ducto de gas natural de 12 kilómetros de longitud en Agua Prieta y de la estación de compresión de Naco, ambos localizados en el estado de Sonora. Mediante este ducto, que corre desde la frontera con Estados Unidos, se abastece el combustible hasta una planta generadora que provee electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También obtuvo 50 por ciento de la propiedad del ducto de gas natural de 37 kilómetros de longitud y 24 pulgadas de diámetro que se ubica entre la población de Samalayuca y la estación de compresión Gloria a Dios, en el estado de Chihuahua. Asimismo es la principal proveedora del combustible que se importa de Estados Unidos a varias plantas generadoras de electricidad en México.
Otro activo incluido es el ducto de gas natural San Fernando, de 114 kilómetros de longitud y 36 pulgadas de diámetro, en el estado de Tamaulipas, así como el ducto de 185 kilómetros y 12 pulgadas de diámetro que transporta gas LP desde el área de producción de Burgos (localizado entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz), a una instalación de entrega cerca de la ciudad de Monterrey.

No hay comentarios.: