John Freddy Gómez y Camila Andrea Galindo
CADTM
Este 1 de junio se cumplen los primeros 6 meses del mandato de Andrés
Manuel López Obrador – de aquí en adelante AMLO- como presidente de
México, en los cuales ha trasegado un sin numero de controversias desde
las distintas fracciones económicas, sociales y políticas adversas a sus
ideales y políticas públicas con diferentes reveses en proyectos de
envergadura nacional y con un gran despliegue desde los grandes medios
masivos de comunicación a favor de la deslegitimación del actual
gobierno
En este contexto observaremos en primer lugar, sus promesas de gobierno y haremos un balance sobre estas; y, en segundo lugar, abordaremos el proyecto económico del actual gobierno y nos enfocaremos en el problema de la deuda pública mexicana.
1. Políticas gubernamentales: flujos y reflujos del poder en México
Según los lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación
2018-2024 de MORENA -plataforma política del actual presidente-, se
plantearon alrededor de 50 proyectos estructurales con el fin de
transformar al país de un feudo de políticos y empresarios que manejan
el destino del pueblo mexicano a su interés individual y de clase, hacia la construcción democrática y horizontal por parte del pueblo mexicano. (MORENA, 2016)
El
proyecto de AMLO, aunque ambicioso para un país secuestrado por las
mafias más esbirras en los últimos decenios, muestra limites en la
construcción de una alternativa viable en tanto que las políticas
expuestas señalan la recuperación de la institucionalidad por parte del
pueblo, pero no evidencia y ataca el poder fundamental de este secuestro
del Estado mexicano, que son las relaciones socioeconómicas que se
tejen tanto en lo micro como en lo macro y que diseñan una sociedad
basada en el austeritarismo -austeridad fiscal y autoritarismo-
acompañada por la transferencia de valor y la configuración de una
economía que se fundamenta en la subordinación al mercado internacional
claramente subsumido por los intereses metropolitanos.
Y aunque
esto suene pesimista, las alamedas democráticas se abren paso a paso y
las construcciones alternativas deben recorrer los distintos procesos
sin saltar ningún escollo ni tramo. Las construcciones alternativas
deben pensar en la unificación de las necesidades básicas como son las
expuestas por la plataforma MORENA encabezada por AMLO; sin embargo, se
debe tener la claridad de los limites mismos de estas propuestas y como
la contra ofensiva desde el capital a tales pequeñas reformas deben ser
reforzadas y protegidas por el despliegue de propuestas cada vez mas
estructurales, las que ataquen directamente el problema fundamental de
nuestros países de carácter periférico, austeritario, reprimarizado y
excluyente.
Es así como, nos encontramos con propuestas que,
aunque bien intencionadas y de una necesidad imperante, no logran
subvertir los poderes enquistados en la sociedad mexicana y que a la
larga puede beneficiar a esta clase. Un ejemplo de ello es el hecho de
mantener una política de cero endeudamiento acompañada por una baja inflación ,
donde la manutención de la baja inflación como ortodoxia es meramente
la necesidad del capital financiero internacional a mantener una tasa de
rentabilidad alta donde a menor tasa de inflación mayor rentabilidad
dada la diferencia entre la tasa de interés y la tasa de inflación.
(López Bolaños, 2019)
En este mismo sentido, otro punto
discutible es la manutención de la autonomía del Banco Central mexicano,
donde este no tiene el papel de agente dinamizador de la economía con
las distintas políticas de apalancamiento
y fomento, sino que responde a una tecnocracia pretendidamente
apolítica y que en suma, no es más que la representación de la ideología
neoliberal y de sus interés, que representa fielmente las políticas
austeritarias donde se pretende la austeridad como fin y el
autoritarismo de una cierta tecnocracia alba y neutral que configura el
devenir económico del país a espaldas del mismo.
Por lo tanto,
la democratización de la política debe pasar por la democratización del
diseño económico y la subordinación del Banco Central mexicano al
interés del desarrollo de la economía como fuente de justicia y dignidad
del pueblo. Pero esto no es fácil y el transito debe partir de la
concientización de las y los mexicanos de decidir el rumbo de su destino
como individuo y como nación y develar los complejos e invisibles
encadenamientos del neoliberalismo en nuestros países.
La madeja
se desenreda por las partes más visibles, como la democratización
política, pero se debe llegar al centro de la misma, la democratización
de la economía, para poder trasgredir las instituciones estructuradas
por el sistema neoliberal y responder a los verdaderos intereses de una
sociedad sumida en procesos totalmente denigrantes y violentada de
distintas formas.
Como manifiesta Ruy Mauro Marini: “en América
Latina, hablar de democracia implica, como supuesto necesario, plantear
el tema de su capacidad para autodeterminarse, es decir, de fijarse sus
metas en libertad, atendiendo primariamente a las exigencias de sus
pueblos. Es, pues, evocar el tema de la dependencia en que se encuentra
la región en el plano del capitalismo internacional, y conduce, por ello
mismo, a entender la lucha por la democracia en tanto que lucha de
liberación nacional” (Ruy Mauro , 2007, pág. 2)
2. La deuda pública en el gobierno de AMLO
El gobierno de AMLO recibe un país destrozado por la violencia física
en tanto que las mafias y narcotraficantes controlan gran parte del
territorio nacional de echo o de facto y sumerge a la sociedad a sus más
viles intensiones; y, también recibe un país en una alta convulsión
económica, bajo la fase de realización, concentración y acumulación del
capital financiero internacional liderado por la Reserva Federal de Estados Unidos a partir del año 2014. (Gómez & Galindo, 2018)
AMLO
se encuentra con un endeudamiento público neto de 10,73 billones de
pesos mexicanos al día de su posesión. Endeudamiento que en los últimos
11 años ha pasado de 2,67 a 10,73 billones con un crecimiento alrededor
del 300%. Una tasa de deuda externa que pasó en el mismo periodo de
61.600 a 199.759 millones de dólares con un crecimiento del 224%; y con
una tasa de cambio que pasó de 13,773 a 20,168 pesos por dólar con una
tasa de devaluación
aproximada del 46%. Evidenciando el deteriorado panorama de la economía
mexicana. (Galindo & Gómez John, 2018; Secretaria de Hacienda y
Crédito público, 2018)
Anudado esto a los pronósticos de desaceleración del Producto Interno Bruto
para el año 2019 que se encontraban en 2% y fue reducido en los últimos
días a 1,6% derivado de: 1) la migración del triangulo norte de Centro
América; 2) las políticas unilaterales de Donald Trump afectando la
estabilidad de la economía; y, 3) la inestabilidad de los precios de los
commodities , entre otros factores del contexto de desaceleración global y de concentración de capital desde Estados Unidos.
Si bien uno de los estandartes de la política de AMLO es la cero
emisión de deuda pública o el control de este, se observa un aumento de
10,731 a 10,846 billones de pesos, de noviembre de 2018 a marzo de 2019,
un crecimiento de aproximadamente 115 mil millones de pesos mexicanos,
aproximadamente 20 mil millones por mes.
“Durante los dos
primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda del
sector público creció a un ritmo de 1.147,2 millones de pesos diarios,
de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda” (infobae,
2019)
Sin embargo, este incremento de la deuda bruta
no demuestra una política dirigida al endeudamiento cíclico por parte
del gobierno de AMLO, es resultado de las dinámicas inerciales de la
deuda pública, donde esta se mantiene en la franja del 45% con relación
al PIB.
Este bajo o nulo incremento de la deuda pública en los
primeros 6 meses del gobierno se acompasa por la puesta en marcha de la
presión de las calificadoras de riesgo que han sancionado al gobierno
con la reducción de la calificación crediticia, ocasionando el
encarecimiento de la deuda en el mercado y la eventual fuga de
capitales, escenario donde las calificadoras hacen de juez y parte en el
mercado de la deuda pública denotando la siniestra dinámica de la
mundialización financiera.
“(…) la calificadora Standard and
Poor’s (S&P) cambió de «estable» a «negativa» la calificación de la
deuda emitida por el gobierno mexicano, como lo hizo también con Pemex y
la CFE” (infobae, 2019)
Los agentes de la dictadura de la
mundialización financiera, como son las calificadoras de riesgo, ya han
dado pasos al estrangulamiento del gobierno de AMLO, o al menos, han
puesto en marcha la amenaza de asfixia económica al actual proyecto
político, como lo han hecho con innumerables países en particular en la
República Bolivariana de Venezuela.
3. Conclusión
Es menester prepararse ante el recrudecimiento de estos agentes, con
políticas que den cara a las eventuales practicas sombrías, como es la
puesta en marcha, de inmediato con la participación activa y decisoria
del pueblo mexicano, y con la visión puesta a la soberanía nacional y
justicia social y ambiental de una auditoría integral de la deuda
pública para saber dónde, por qué, para qué y quién se benefició de ese
aumento indiscriminado e insostenible de la deuda pública en por lo
menos los últimos 11 años en México., con el fin de evidenciar y
socializar las practicas onerosas de este imperialismo financiero y
contraponer a la dictadura de la mundialización financiera con la
democracia del pueblo, en donde se practique tanto la participación en
política como en la economía y se diseñe un rumbo que beneficie a todas y
todos los mexicanos.
Bibliografía
Galindo ,
C., & Gómez John. (15 de Abril de 2018). La Deuda Pública en México y
su papel en la construccion de un Estado autoritario al servicio del
capital. Obtenido de CADTM: http://www.cadtm.org/La-Deuda-Publica-en-Mexico-y-su
Gómez, J., & Galindo, C. (11 de Noviembre de 2018). América Latina en el laberinto de la deuda. Obtenido de Alainet: https://www.alainet.org/es/articulo/196484
infobae. (5 de Marzo de 2019). Aumentó deuda pública y gasto en
inversión en los dos primeros meses de gobierno de López Obrador.
Obtenido de infobae:
https://www.infobae.com/america/mexico/2019/03/05/aumento-deuda-publica-y-gasto-en-inversion-en-los-dos-primeros-meses-de-gobierno-de-lopez-obrador/
López Bolaños, A. (2019). Banco cental autónomo y metas
de inflacion atadura de manos al nuevo gobierno de México. Grupo de
Trabajo CLACSO: Crisis y ecoonomía mundial #27, 10-11.
MORENA. (20 de Noviembre de 2016). LINEAMIENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN 2018-2024. Obtenido de MORENA: https://morena.si/lineamientos
Ruy Mauro , M. (25 de Octubre de 2007). La lucha por la democracia en América Latina. Obtenido de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/cuadernos/marini/marini.pdf
Secretaria de Hacienda y Crédito público. (28 de Diciembre de 2018).
Información de finanzas públicas y deuda pública enero-noviembre de
2018. Obtenido de Secretaria de Hacienda y Crédito público: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso
31.5.19
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