Darren García
El maíz transgénico amenaza la biodiversidad mexicana por su
potencial de contaminar las variedades nativas con genes que no les
corresponden por naturaleza. Además, afecta la cultura y las tradiciones
alrededor de este cultivo. Consultadas por Contralínea, científicas y
activistas coinciden en que no es necesario que el país corra el riesgo,
por lo que se pronuncian a favor de prohibir los organismos
genéticamente modificados
Las 64 razas de maíz que se cultivan en México, de las cuales 59 son
nativas, se verían amenazadas de permitirse la siembra de maíz
transgénico. La batalla, en tribunales desde hace más de una década, se
libra entre campesinos, sociedad y académicos contra una voraz industria
que busca el control alimentario mexicano.
Una vez que el maíz transgénico se libera al ambiente, se va a cruzar
con otros tipos a través del polen, lo que “podría afectar a nuestras
variedades nativas de maíz”, y provocaría “que se fueran perdiendo
algunas que tuvieran estos genes que no le corresponden”, advierte
Michelle Esther Chauvet Sánchez Pruneda, investigadora de Biotecnología y
economía agrícola por la UAM Azcapotzalco.
Éste potencial riesgo fue uno de los motivos por los que una de las
iniciativas que, el pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel
López Obrador envió al Congreso para reformar el artículo 4 de la
Constitución, en la cual se define al maíz como un “alimento básico y
elemento de identidad nacional destinado al consumo humano, [que] debe
ser libre de modificaciones genéticas, como las transgénicas. [Por
tanto, México] se declara libre de cultivos de maíz genéticamente
modificado. [Y] debe priorizarse su manejo ecológico”.
Capital del maíz en riesgo
“El maíz es de polinización abierta”, explica a Contralínea la también
doctora en economía por la UNAM, Michelle Chauvet. “Esto quiere decir
que una mazorca de maíz se cruza con otra por el viento. En realidad, es
un intercambio de polen entre las plantas”, a lo que se conoce como
flujo génico; de tal manera que un maíz puede contaminarse con genes que
no le corresponden por naturaleza y perder su carácter nativo, con
afectación directa a la biodiversidad mexicana de cultivos.
Una de las perspectivas en pro de este tipo de maíz es que “promete ser
una tecnología que puede resolver fuertes problemas en la producción de
este cultivo, que se exprese en incrementos de productividad y
resistencia a plagas”. Sin embargo, añade una publicación de la Revista
argumentos –de la UAM Xochimilco–, esto presenta un gran desafío
para países “que poseen una gran riqueza biológica y una larga tradición
cultural en el cultivo del grano, como es el caso de México”.
Diversas investigaciones a nivel internacional coinciden en que el maíz
(Zea mays) surgió en México hace 8 mil o 10 mil años. “Este cultivo se
originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los
antiguos habitantes de Mesoamérica a partir de los ‘teocintles’”,
pariente del maíz, cuenta la Comisión Nacional para el Conocimiento y
Uso de la Biodiversidad en su página web. “México es el centro de origen
del maíz. Aquí se concentra, muy probablemente, la mayor diversidad de
maíz del mundo”.
El grano de maíz “es el principal grano cultivado en México” y “se
cultiva en todas las entidades del país”, enuncia la Secretaría de
Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Panorama agroalimentario
2023. En cuatro de las cinco regiones mexicanas es el cultivo dominante.
Sólo el sur-sureste tiene otro: la caña.
La centro-occidente fue la región que más maíz produjo en 2022, con 8.46
millones de toneladas (Mt). Por su parte, Sinaloa contribuyó con el
20.8 por ciento del valor total nacional de maíz, con 5.2 millones de
toneladas, seguido de Jalisco (3.9 Mt) y Michoacán (2.09 Mt).
Tan sólo en 2020, la población mexicana consumió 19 millones 35 mil
toneladas de maíz. Para el “ciclo de mercado 2022/2023”, aumentó en más
de 200 mil toneladas, según la “Balanza disponibilidad-consumo” del
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de noviembre
de 2023. Además, México tiene un consumo anual per cápita de 196.4
kilogramos, sintetiza la Revista mexicana de ciencias agrícolas, en un
artículo de marzo de 2023.
Derechos en contra de los agricultores
Otro tipo de tecnologías en la agricultura se dieron a través de
químicos sintéticos –como fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y
maquinaria– a partir de la llamada revolución verde, surgida en la
década de 1940, cuando se pensaba que la crisis alimentaria era por “la
escasa producción de alimentos” y, para solucionarlo, se llevó a cabo
“el aumento de la productividad mediante el desarrollo tecnológico en la
industria agrícola, narra un artículo de la revista Veredas de la UNAM.
Luego de los químicos, llegaron los organismos genéticamente modificados
(OGM) –o transgénicos–, resistentes a plagas y herbicidas. A esto se le
conoce ‘tecnologías como forma de poder’. “En gran parte tiene que ver
con un desarrollo de las tecnologías de punta y más específicamente
hablando de la biotecnología moderna, […] desde la primera liberación de
un organismo genéticamente modificado en la década” de 1990, dice
Arcelia González Merino, doctora en ciencias políticas y sociales por la
UNAM.
A pesar de que González Merino no niega que la innovación pueda ayudar,
acusa que la agroindustria va “en detrimento de posibles beneficios no
solo de pequeños productores, campesinos, sino toda la sociedad en
general”, pues se priorizan las ganancias. De igual manera, la
innovación “generalmente va asociada a la figura de la patente o
derechos de obtentor”, dice a Contralínea la doctora González Merino.
La persona obtentora es aquella “física o moral que mediante un proceso
de mejoramiento haya obtenido y desarrollado, una variedad vegetal de
cualquier género y especie”, define así la Ley Federal de Variedades
Vegetales, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25
de octubre de 1996, en el gobierno del priísta Ernesto Zedillo.
Esta ley surgió en el marco de la Unión Internacional para la Protección
de Obtenciones Vegetales (UPOV, por su sigla en inglés), organización
intergubernamental creada en 1961 con el fin de “proporcionar y fomentar
un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, con
miras al desarrollo de nuevas variedades vegetales para beneficio de la
sociedad”, pronuncian en su página web. Actualmente hay 79 miembros, de
los cuales México es uno de ellos desde agosto de 1997.
La persona obtentora tiene el derecho de “aprovechar y explotar […] una
variedad y su material de propagación, para su producción, reproducción,
distribución o venta, así como para la producción de otras variedades
vegetales e híbridos con fines comerciales” por sí mismo o de terceros,
con una duración de 15 a 18 años según la especie, siempre y cuando sea
nueva, distinta en sus caracteres, estable después de reproducirse y
homogénea, contempla el documento mexicano. Además, no se requiere el
permiso del obtentor para uso de otras personas en investigación,
autoconsumo o beneficio propio.
De UPOV hay dos figuras, la de 1978 y 1991. México se encuentra en la
primera, aunque “hay ahorita presión para que se adscriba a un sistema
de protección más riguroso [el segundo] y que, pues hay problemas justo
para los campesinos”, menciona la doctora Arcelia González. En esta
nueva extiende el plazo de los derechos de obtentor de 20 a 25 años.
“Evidentemente en 20 años ellos ya tienen otra innovación, entonces
nunca los alcanzamos”, critica la investigadora.
A partir de esto, se atenta contra la tradición campesina de
intercambiar semillas con otras personas o guardarlas para posteriores
siembras, agravado aún más porque se corre el riesgo de que sus propios
maíces se contaminen con transgénicos y llegue un momento en que
utilicen alguna variedad que, por ley, no les pertenece. “Si tenemos
presencia de esos transgenes, eso permite que reclamen su propiedad
intelectual esas grandes empresas” y cobrar regalías a las y los
agricultores, señala la doctora.
En su artículo 48, fracción VII, la ley mexicana indica que se multará
con “2 mil a 10 mil días de salario mínimo” por “aprovechar o explotar
una variedad vegetal protegida, o su material de propagación, para su
producción, distribución o venta sin la autorización del titular”.
A partir del 1 de enero de este año, el salario mínimo se ubicó en
374.89 pesos diarios en la “Zona Libre de la Frontera Norte” y 248.93
pesos para el resto del país. Esto significa que las infracciones
podrían ser desde 497 mil 860 pesos hasta 2 millones 489 mil 300 pesos
en el resto del país y de 749 mil 780 pesos hasta 3 millones 748 mil 900
pesos en el norte.
“El que tú tengas en tu campo o en tu cosecha una variedad transgénica
que no plantaste, no te exime de tener que pagar regalías al propietario
de la innovación”, explica González Merino en referencia a la llamada
“carga de la prueba”. México, “al ser parte de UPOV, hemos adquirido
esas disposiciones también como válidas”.
La también investigadora agrega que este sistema se encuentra “en manos
de empresas trasnacionales [como Bayer-Monsanto, Dupont o Syngenta] por
un lado y, por otro, también algunos gobiernos de países más
industrializados, como Estados Unidos, que han intentado promover,
utilizar y apoyar el crecimiento y el desarrollo de la industria”. En
México, agrega, “el 80 por ciento de la producción de semillas híbridas
está en manos” de estas empresas.
Además, cambió radicalmente quién vende las semillas: ahora lo hacen las
empresas. “Históricamente no era así […], ahora este poder tiene que
ver con la concentración y que tienen muchas estrategias de control:
venden la semilla más el fertilizante más el herbicida. Te venden el
paquete completo; entones, esa forma de concentrar todo lo que implica
la producción y venta de semillas, hace que ellos tengan todo el poder”,
y que atenten contra la seguridad alimentaria, enfatiza la doctora
Arcelia González.
Lo anterior se ve reflejado en que México cada vez importa más maíz
amarillo (transgénico, usado para alimento de animales y otras
industrias) de Estados Unidos, “porque hemos dejado en manos de la
iniciativa privada la producción de semillas tan importantes”, agrega la
investigadora.
De acuerdo con el SIAP, en 2023 México importó 5 mil 872 millones 512
mil dólares de maíz, superior por más de 100 millones de dólares en
comparación con el 2022. En cambio, exportó 107 millones de dólares.
El Panorama agroalimentario 2023 de Sader menciona que Estados Unidos
generó en 2022 más de 14 veces en maíz que lo generado en el país, y es
el principal productor a nivel mundial. México es el séptimo, con 26
millones 553 mil 239 toneladas. Además, importó más de 17 millones de
toneladas. Esto a pesar de que en territorio mexicano se consume 10
veces más maíz que en Estados Unidos.
Revolución sin justicia
En México inició la revolución verde, añade la revista Veredas, “con la
fundación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y el Trigo”.
Comenzó a la par una serie de modificaciones legales para adaptar la
agricultura mexicana a los intereses de la revolución verde, por lo que
el Estado disminuyó cada vez más en sus funciones reguladoras y pasó
simplemente a ser un espectador.
En 1996 se creó la Ley Federal de Variedades Vegetales para regular el
derecho de obtentor de semillas mejoradas y que no fueran a ser usadas
de otra forma que la ley no permitiera, contempla la Revista
Agricultura, Sociedad y Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado
de México (UAEM).
No fue hasta 2007, en el sexenio de Felipe Calderón, que se modifica la
ley de 1996, por la cual “se creó un marco de protección a los derechos
de obtentor y se sembraron plantas transgénicas”. Dos años antes, en
2005, con Vicente Fox al mando del Ejecutivo, se creó la Ley de
Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, conocida como “Ley
Monsanto”, que, en el papel, buscaba “regular específicamente a las
tecnologías transgénicas”.
En entrevista con Contralínea, la activista Montserrat Téllez explica
que “esos gobiernos vendieron nuestra agricultura básicamente”. La
integrante de la organización Semillas de Vida y de la campaña Sin Maíz
No Hay País, detalla que desde la década de 1980 sucedió “un giro de la
política agrícola hacia una perspectiva neoliberal […] y se dejó
vulnerable al sector campesino, que es el que produce la gran mayoría de
nuestros alimentos”.
Contrario a lo anterior, “con este gobierno logró llegar gente,
posicionarse en distintos espacios dentro, gente que siempre ha estado
en la lucha hace muchos años, y esa gente ha sido muy congruente en su
labor. Hemos tenido un conjunto de modificaciones al marco normativo que
han generado condiciones distintas de lucha”, afirma la integrante de
Semillas de Vida; aunque “no podemos ignorar que hay contradicciones”.
Punto de quiebre
El debate sobre el maíz transgénico explota cuando, en 2001, “se detectó
la presencia […] en plantaciones de maíz nativo en la Sierra de Oaxaca”
por los investigadores Ignacio Chapela y David Quist, publicado en un
artículo de la revista Nature, explica el libro El maíz en peligro ante
los transgénicos, publicado en 2013, coordinado por la doctora Elena
Álvarez-Buylla, actual titular del Consejo Nacional de Humanidades,
Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Esto derivó en un informe elaborado por la Comisión para la Cooperación
Ambiental, creada por los países del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN). “No cabe duda que los transgenes están ya
presentes en el maíz mexicano y se propagarán”, confirmó el texto de
2004, el cual agregó que la fuente principal de tal presencia “es el
grano cultivado en Estados Unidos”, mismo que se importaba a México sin
separación, por tanto, se mezclaba con los nativos.
La importación de maíz transgénico, advierte Montserrat Téllez, es una
manera de posible contaminación, pues “el maíz entra en grano, y el
grano es también semilla. El grano entra vivo a nuestro país. Eso se
suma a que no hay trazabilidad, no hay un seguimiento de qué sucede con
ese grano nuevo que entra. Se asume que como aquí somos autosuficientes
va hacia la industria pecuaria [o] los ultraprocesados, pero se ha
demostrado que sí está en nuestros alimentos”.
Si bien concluyeron que “no existe evidencia empírica alguna que el
proceso de producir cultivos genéticamente modificados sea dañino o
benéfico en sí para la salud animal o humana”, reconocen que estos “no
parecen atender” las necesidades “más urgentes” de los campesinos.
Asimismo, indicaron que “la evaluación del riesgo del maíz transgénico
en México está inextricablemente ligada al papel central del maíz en la
historia y cultura mexicana”, tanto en creencias como valores
“culturales, simbólicos y espirituales” que no se presentan en Canadá ni
en Estados Unidos.
Se debe considerar “socialmente aceptable” la protección “al campesinado
y sus variedades tradicionales de maíz […], resulta claro que la
reducción máxima de los riesgos de la introgresión de transgenes en las
razas locales de maíz mexicano se lograría mediante la prohibición total
de la importación de organismos vivos modificados en la forma de maíz
transgénico”, a pesar de sus costos “inaceptablemente elevados”, sugiere
el informe.
La presencia se mantiene
En 2019, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC),
publicó un informe acerca de una revisión de los maíces transgénicos en
México. De cinco estados de la República (Veracruz, Oaxaca, Ciudad de
México, Michoacán y Chiapas), regiones “que cuentan con la mayor
diversidad de maíces”, obtuvieron 1 mil 580 muestras de ADN para
revisión.
De éstas, 1 mil 455 (es decir, el 92.1 por ciento) dieron negativo a
“presencia de transgenes”; el restante 7.9 por ciento (125 muestras) dio
positivo “para tres eventos: MON810, NK603 y TC1507”, describió la
investigación. Del total de las positivas, 58 provenían de Chiapas, 13
en Veracruz, 11 en Oaxaca, siete en Michoacán y seis de la Ciudad de
México.
“A nivel mundial existen 229 eventos transgénicos de maíz aprobados para
consumo humano y animal, de los cuales el 51.52 por ciento (118
eventos) contienen al menos alguno de los eventos transgénicos
analizados en este trabajo”, los cuales también son los más comunes a
ser encontrados en alimentos procesados, explicó el texto del INECC.
México no necesita maíz transgénico
En el país se han autorizado dos tipos de transgénicos de maíz. El
primero “tiene el gen de la bacteria Bt (Bacillus thuringiensis) que
hace que la planta produzca la toxina Bt, que funciona como
insecticida”, contra plagas, explica Greenpeace México en un documento
junto a la Universidad Autónoma de Chapingo (UAC). El segundo funciona
para resistir a herbicidas, como el MON87429.
Las y los campesinos “siembran en el periodo otoño-invierno. No hay
tantas hierbas porque no hay las condiciones, entonces el maíz
resistente a herbicidas no nos viene a funcionar, y el resistente a
plagas tampoco porque, por el invierno, pues tampoco hay plagas”; es por
eso que México no necesita de maíz transgénico, aclara la doctora
Michelle Chauvet.
“Este maíz que es resistente a este insecto pues no es funcional, porque
realmente en México no tenemos ese problema tan grave de esa plaga como
en Estados Unidos, donde sí es una plaga muy importante”, concuerda
Beatriz Rendón Aguilar, doctora en Ecología por la UNAM.
Por otra parte, “si en el norte se autoriza la siembra de eventos
transgénicos para forraje [alimento de animales], pues obviamente no les
va a servir la línea transgénica que tiene que ver con gusano, porque
se supone que nunca va a llegar a la reproducción de maíz”, añade la
doctora en entrevista para Contralínea.
En cambio, “las variedades nativas sobresalen por su resistencia a
entornos adversos y otras características como sus colores, texturas y
contenido de nutrientes, por ello es importante fomentar su producción y
la adopción en su cultivo de prácticas agronómicas sustentables que
contribuyan a obtener mejores rendimientos”, sugiere la Sader.
Tensa calma en tribunales
Ante la presión de “corporaciones productoras de semillas transgénicas”,
en 1995, científicos del Comité Nacional de Bioseguridad Agrícola
(CNBA) “encargados de aprobar los permisos de siembra, propusieron una
moratoria de facto a la siembra experimental y comercial de maíz
transgénico”, explicaba la revista Metodhos, de la Comisión de Derechos
Humanos del entonces Distrito Federal.
Esta moratoria la retomó la hoy extinta Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a finales de
1998 y se extendió hasta el 6 de marzo de 2009, cuando se reforma la
Ley de Bioseguridad y se permite entonces “la entrada de maíz
transgénico a suelo mexicano”. Enseguida se dieron 24 permisos en 24
localidades de estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas
“para experimentar con maíz transgénico”, continúa el texto.
El 8 de marzo de 2011, Sagarpa “otorgó a Monsanto el primer permiso para
la siembra piloto de maíz amarillo transgénico (MON603) en una
superficie menor a una hectárea” entre Tamaulipas y Nuevo León, advierte
la revista. Para 2012 ya eran 248 permisos, de los cuales se aprobaron
195, añade el Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales de
la UNAM.
Tal escalada en favor de los intereses del capital urgió a la sociedad
organizada a realizar una demanda colectiva. Cincuenta y tres personas
–desde campesinos hasta investigadores– demandaron el 5 de julio de
2013 a Sagarpa, Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos
Naturales), “así como [a] empresas transnacionales que buscaban
instalarse junto a sus transgénicos en México”.
La demanda buscaba, de acuerdo con la colectiva Semillas de Vida en su
página web, la declaración de que “se han liberado al ambiente de forma
voluntaria o involuntaria organismos genéticamente modificados de maíz
en lugares no permitidos y en actividades no autorizadas”.
De igual manera, que esos OGM afectan “al derecho humano de
conservación, utilización sostenible y participación justa y equitativa
de la diversidad biológica de los maíces nativos ya que sobrepasa los
límites permitidos por la Ley de Bioseguridad de Organismos
Genéticamente Modificados (LBOGM)”; y que “con mayor razón se afectará
la agrobiodiversidad si se liberan a gran escala maíces transgénicos”,
puntualiza el texto.
Por tanto, se pretendía que “con base en las propias leyes se nieguen
los permisos de liberación o siembra de maíz transgénico en todo el
país”, explica la colectiva. Esto a través del juzgado federal doceavo
de Distrito en materia Civil del Distrito Federal.
El Consejo de la Judicatura, en el documento DGCS/NI: 41/2013, fechado
el 14 de octubre de 2013, confirmó que el 17 de septiembre de ese año,
se ordenó a las secretarías “abstenerse de realizar actividades
tendentes a otorgar permisos de liberación al ambiente de Organismos
Genéticamente Modificados del maíz”, así como liberación comercial,
piloto y experimental “sin que esta medida implique revocar los ya
dictaminados o concedidos”.
“Esta decisión es en tanto el juicio no acabe”, explica Montserrat
Téllez. Entonces [la lógica fue]: como la materia del juicio puede verse
afectada si no ponemos este freno, cuando terminemos el juicio ya va a
estar contaminado todo el maíz si permitimos que siembre”.
El 13 de octubre de 2021 se negaron cuatro amparos promovidos por
Monsanto, Syngenta, Dow AgroSciences y PHI México en la Primera Sala de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad. El amparo en
revisión era el 1023/2019.
El 4 de enero de este año, la Suprema Corte votó en contra de “la
resolución de un juicio de amparo a favor de la empresa Bayer-Monsanto
contra el decreto presidencial para la sustitución progresiva del uso de
glifosato y prohibición de maíz transgénico, presentado por el
magistrado Ricardo Gallardo Vara”, lo cual celebró la colectiva.
Sin embargo, la integrante de Semillas de vida alerta que también “el
año pasado se dio una primera decisión del juez en la que pues no se nos
da la razón a la colectividad demandante”. Y, si bien fueron a otra
instancia, tampoco les favoreció la decisión. “Ahora vamos a ver cómo
nos va. Se está dando la lucha en otra instancia” junto a un grupo de
abogadas y abogados que apoyan.
“Debemos seguir […] apoyando esta demanda de los pequeños productores y
de los campesinos para que el maíz se declare casi como un cultivo de
seguridad nacional y la base de la alimentación, que lo es, y por lo
mismo cuidarlo”, indica la doctora Arcelia González Merino.
La lucha trasciende fronteras
El 31 de diciembre de 2020, el presidente publicó un decreto en el DOF
con el fin de establecer los lineamientos de las dependencias para
sustituir gradualmente el uso de glifosato y la siembra de maíz
transgénico en México, así como su consumo en personas con fecha límite
al 31 de enero de 2024.
Para el 13 de febrero de 2023, se remplazó con otro decreto que agrega
la prohibición de la importación de ambas tecnologías, sólo que en el
caso de maíz transgénico se permite el destinado para alimentación
animal y uso industrial, con la promesa de que desaparezca gradualmente;
esta vez se fijó el plazo límite al 31 de marzo de 2024. No cumplieron
con las fechas establecidas.
A nivel nacional ocasionó una serie de amparos. “Buscaban que el decreto
fuera declarado inconstitucional y quedara sin efectos”. Uno fue por
parte de Semillas y Agroproductos Monsanto y Monsanto Comercial,
filiales de la transnacional Bayer, explica Conahcyt en su comunicado
544, de junio pasado.
El instituto aportó evidencia científica en favor de la postura del
gobierno mexicano. Luego de disputas legales, Monsanto Company desistió
de la demanda, lo que significó un triunfo “a favor de la vida, la
salud, la naturaleza, la riqueza biocultural y la soberanía
alimentaria”, celebró Conahcyt.
A nivel internacional, el decreto llevó Estados Unidos a comenzar una
controversia en un panel del T-MEC, principalmente por el tema de la
prohibición de maíz transgénico en tortillas y masa, bajo el argumento
de que las acciones de México “carecen de evidencia científica” y no
están acorde los lineamientos del Tratado, así como afectan a los
agricultores estadounidenses. Tal controversia comenzó otra etapa a
finales de junio pasado.
“Para nosotras, esta controversia es una expresión más de que las
grandes corporaciones van por todo. No van a dar ni un paso atrás en su
afán imperialista de controlar por completo el mercado de maíz en
nuestro país a través de los genéticamente modificados”, exhibe
Montserrat Téllez.
23.7.24
México no necesita maíz transgénico: es un peligro para las variedades nativas
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