Marta Harnecker
1. Herencia Cultural que crea ambiente propicio para la corrupción
1. Para hablar de estos temas voy a partir de lo que ha ocurrido en
América Latina, aunque mucho de lo que diga puede aplicarse a otros
países del globo.
2. Gobiernos antineoliberales como Venezuela, Brasil, Argentina,
Uruguay, Bolivia y Ecuador, lograron en tiempos recién pasados disminuir
sensiblemente las desigualdades y la exclusión social, al potenciar el
poder económico y político de los sectores populares en lugar de
proteger y ampliar las ganancias de los sectores empresariales.
Concuerdo con Emir Sader en que los cambios “en estos países fueron
enormes, los más significativos hasta entonces experimentados”.
3. La gran pregunta es por qué hoy la izquierda está a la defensiva; por
qué y cómo, después de lograr imponer su hegemonía al conjunto de la
sociedad, la ha perdido.
4. Para entender lo que ocurre debemos recordar que las políticas
neoliberales, implementadas por el gran capital financiero
transnacional, han venido imponiéndose respaldadas por su gran poderío
militar y mediático, cuyo centro hegemónico son los Estados Unidos. Esto
a pesar de que no sólo no han resuelto los problemas de la gente sino
que han agudizado vertiginosamente la miseria y la exclusión social,
mientras las riquezas se concentran en cada vez menos manos.
5. Por otra parte, nuestra clase trabajadora actualmente muy
heterogénea, ha sido muy debilitada por los procesos de flexibilización
laboral y subcontratación, y está muy dividida internamente. Esto no es
sólo por las condiciones objetivas creadas por el neoliberalismo, sino
también por diferencias ideológicas, personalismos, caudillismos. Por
todas estas razones suele no estar en la primera línea del combate.
6. Existe —como dice Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia— un
esfuerzo denodado desde los medios de comunicación, desde ciertas ONGs,
desde intelectuales orgánicos de la derecha, por devaluar, por poner en
duda, por cuestionar la idea y el proyecto de cambio y de revolución.”
7. Un sistema tan injusto e inhumano solo logra mantenerse porque
sufrimos una pesada carga cultural : una cultura individualista del
sálvese quien pueda; una cultura paternalista, que nos ha acostumbrado a
esperar del Estado las soluciones en lugar de organizarnos y luchar por
conseguirlas; una cultura consumista, que nos lleva a pensar en que si
tenemos más somos mejores, en lugar de sentirnos mal por tener cosas
superfluas mientras hay quienes muy cerca de nosotros no tienen lo
mínimo para vivir dignamente.
8. Y lo peor —como dice el investigador chileno, Carlos Ruiz— es que los
sectores burgueses han logrado sembrar sus valores y generar una amplia
aceptación popular del orden social capitalista . Es decir, han logrado
la dirección cultural sobre la sociedad y por ello han logrado gobernar
por consenso más que usando el látigo. Su propaganda suele estar tan
bien elaborada que no sólo logra crear necesidades artificiales, sino
que también logra ilusionar a importantes sectores de la población con
que sus problemas serán resueltos mediante la implementación de su
modelo económico.
9. Según el investigador cubano, Fernando Martínez Heredia, el “esfuerzo
principal del capitalismo actual está puesto en la guerra cultural por
el dominio de la vida cotidiana , lograr que todos acepten que la única
cultura posible en esa vida cotidiana es la del capitalismo”. Debido a
eso, mucha gente y, entre ella, muchos sectores de izquierda al actuar
tienden a reproducir el modo burgués de ver y organizar el mundo.
10. Esta situación ha permitido un regreso de sectores reaccionarios al
gobierno en algunos países importantísimos y decisivos de la región, y
existe la amenaza de que la derecha retome el control en otros.
11. Teniendo en cuenta estas consideraciones nos damos cuenta de que no
lograremos avanzar en nuestra lucha por la nueva sociedad si no
realizamos en nuestras filas una verdadera revolución cultural .
12. Esta no es una idea nueva, Marx ya en 1853 planteaba que se
requerían décadas de “guerras civiles y luchas populares” no sólo para
cambiar la realidad sino para cambiar a los trabajadores y capacitarlos
para “ejercitar el dominio político.” Según el pensador alemán, era
necesario que las personas, a través de sus prácticas sociales y de su
lucha, fueran saliendo del “estiércol” de la cultura heredada al ir
descubriendo, experimentando e incorporando a su forma de vivir nuevos
valores: los valores del humanismo, la solidaridad, el r espeto a las
diferencias, el combate al machismo y todo tipo de discriminación.
13. Pero no bastan estas prácticas, se requiere ideas nuevas que le
salgan al paso a las viejas ideas. Se requiere —como dice Fidel Castro—
dar una “batalla de ideas.” Según Martínez Heredia, necesitamos un
pensamiento “fuerte, convincente y atractivo, al mismo tiempo que útil
como instrumento movilizador y unificador de lo diverso, y como
herramienta eficaz para análisis y políticas acertadas que contribuyan a
la actuación y a la formulación de proyectos.”
14. Se requiere —como decíamos— una potente revolución cultural. Ese es
el gran desafío que tenemos por delante y, por desgracia, la derecha ha
tomado la iniciativa en este terreno.
15. Como dice Aristóbulo Istúriz —alcalde de Caracas antes del triunfo
de Hugo Chávez y Vicepresidente Social y Territorial recién nombrado
para coordinar el estratégico tema de la participación ciudadana en el
momento de escribir este artículo— hay que pasar del “ gobierno para el
pueblo al auto gobierno del pueblo, a que el pueblo asuma realmente el
poder .
16. Aunque el objetivo estratégico a alcanzar es el autogobierno del
pueblo, es decir, que la gente se gobierne a sí misma, que el pueblo
asuma el poder, esto no se puede dar de un día para otro; nuestros
pueblos no tienen “cultura de participación”, no tienen “experiencia
real de gobernarse”, son pueblos acostumbrados “al populismo, al
clientelismo, al no razonar políticamente, a pedir cosas”. Este
paternalismo de Estado, en lugar de hacer que la gente asuma como una
responsabilidad propia la construcción de la nueva sociedad, conduce a
transformar a la gente en algo pasivo. Hay que pasar de la cultura del
ciudadano/a que mendiga a la cultura del ciudadano/a que conquista, que
toma decisiones; que ejecuta y controla; o sea, que autogestiona, que
autogobierna.
17. Pero, para lograr este objetivo —como Aristóbulo advierte — es
necesario “ gobernar con la gente durante un cierto período de tiempo ,
para que la gente aprenda a gobernarse a sí misma, es decir, a
autogobernarse.”
18. Esta propuesta transformadora ha estado siempre muy vinculada a una
ética militante, fundada en la renuncia personal, en la valoración de lo
colectivo por sobre los intereses individuales y, por ello, no debe
extrañarnos que figuras como José Mujica, ex presidente de Uruguay, una
persona sencilla, austera, solidaria, sea hoy día un referente de la
juventud latinoamericana y de muchos movimientos sociales de nuevo tipo.
19. Pero reconociendo la necesidad de una transformación cultural de la
izquierda, debemos ser realistas y, para lograr avanzar en nuestro
proyecto, debemos trabajar a partir de lo heredado buscando modificarlo .
No debemos olvidar que dadas las condiciones en que trabajamos nos
vemos obligados a emplear a cuadros profesionales y técnicos que no
siempre comparten nuestro proyecto. Asimismo, tenemos que apoyarnos en
un pueblo cuya cultura política está muy lejos de ser la deseada.
También hay que trabajar muchas veces con partidos conformados para
luchar en el terreno electoral y plagados de oportunistas que quieren
aprovechar su adhesión al partido para conseguir algún cargo o prebenda,
donde quien ocupa un cargo público goza de consideraciones especiales y
privilegios (altos salarios, dietas especiales, buenos locales, pasajes
en avión, etcétera). En ocasiones hay que aceptar, transitoriamente,
que altos dirigentes del partido sean, al mismo tiempo, altos dirigentes
del Estado, por la escasez de cuadros dirigentes con los que se cuenta,
muchas veces explicable por la mala política de promoción de nuevos
cuadros con capacidad de liderazgo. A esto hay que agregar el constante
peligro de burocratización aún de los cuadros más revolucionarias, pues
el aparato de Estado heredado suele triturar a muchos de ellos: estos
comienzan a abandonar la lógica revolucionaria y a trabajar con la
lógica administrativista, o a corromperse.
20. Pero además estamos hablando de procesos de transición en los que,
junto al nuevo sector socialista, cooperativo, guiado por la lógica de
la solidaridad, conviven y van a convivir durante un tiempo, sectores
privados guiados por la lógica capitalista del máximo beneficio.
21. Esto plantea el problema, muy importante, desde el punto de vista
económico, de cómo asegurar que sea el modelo socialista el que dirija
el desarrollo del proceso evitando que la lógica capitalista prevalezca y
acabe contaminando y desvirtuando los avances sociales. Basta recordar
lo sucedido en el Chile de Allende y lo que ahora mismo sucede en
Venezuela, para comprender hasta que punto es importante resolver este
problema.
22. Pero en este momento no vamos a tratar este tema, lo que nos
interesa ahora es destacar que la existencia de esa dualidad de modelos
económicos viene a favorecer la posible aparición de practicas corruptas
cuando el sector capitalista parece ofrecer vías de enriquecimiento
personal a responsables del sector socialista al margen de los
principios y la solidaridad.
23. Por otra parte, se puede dar otro tipo de corrupción que es más
frecuente en las economías socialistas que en las capitalistas, si las
primeras se burocratizan estructurándose de tal forma que los
funcionarios y los cuadros intermedios no responden ante la gente sino
ante el superior que los designa. Como el futuro político de estos
responsables no depende de la gente a la que deben servir, sino de sus
superiores, es natural que los funcionarios estén más inclinados a
satisfacer las demandas de éstos que a responder a las necesidades y
aspiraciones de la gente.
24. Suele ocurrir que deseosos de complacer a sus superiores o de
conseguir más estímulos monetarios, falsifican datos o logran los
resultados pedidos a costa de la calidad de las obras. Ha sido algo
común en los países socialistas la tendencia a inflar los datos sobre la
producción. Pero, esto no sólo es negativo desde el punto de vista
moral, sino que es muy negativo desde el punto de vista político, porque
al falsear los datos se desinforma sobre la situación realmente
existente y ello impide que el partido o el gobierno adopten a tiempo
las medidas correctoras necesarias.
25. A esto se agrega el que quienes adulan a sus superiores suele ser
promovidos a cargos de mayor responsabilidad, mientras que los que
critican, adoptando una postura independiente, son marginados a pesar de
su competencia.
26. Por otra parte, cómo no se estimula el control popular sobre el
comportamiento de los cuadros, el desvío de recursos públicos para
objetivos personales pasa a ser algo muy tentador.
27. En estas circunstancias es más fácil entender por qué la izquierda
ha caído más de una vez en prácticas corruptas que le restan
credibilidad, algo que nunca podemos perder porque tenemos que convencer
de nuestras ideas. Hay que recordar que un elemento esencial de la
izquierda debe ser la lucha contra la corrupción, en particular dentro
de sus propias filas. Nada hay más desmovilizador que la gente llegue a
pensar que “todos son iguales y solo buscan la plata”.
28. En otro artículo, hablaremos de otras prácticas que llevan a la
gente a un desencanto de la izquierda. Esta vez queremos sugerir algunas
medidas para evitar la corrupción.
2. Propuestas para evitar la corrupción
29. Para analizar el problema de la corrupción debemos partir de la idea
de que el poder tiende a corromper . No sólo el poder ejercido por la
oposición capitalistas sino también el poder ejercido por las fuerzas de
izquierda. Por razones aparentemente muy justificadas (falta de tiempo,
dedicación, etcétera) las personas en el poder —aunque sean
revolucionarias— tienden a favorecer a los suyos a veces sin gran
conciencia de lo que ocurre, tiendan a recibir prebendas, a aceptar
altos salarios, etcétera.
30. Creo que la única forma de evitarlo es el control que pueda ejercer
un pequeño grupo de personas alrededor de ese funcionario en el poder .
Su función sería advertirle acerca de las posibles desviaciones que
pudieran producirse en él. Creo que esta debe haber sido una de las
razones para que nuestras organizaciones políticas se estructuraran a
partir de núcleos o células de base como lo concibió el PT de Brasil en
sus inicios, y como lo practicaron las comunidades de base y los
partidos comunistas en varios países.
31. El presidente de la República tiene un papel crucial en la campaña
contra la corrupción, pero en solitario no puede ganar la batalla. Para
hacerlo esta debe ser asumida como una batalla de toda la sociedad .
32. Pero, además de esta medida personal de estar inserto en un grupo
que te controle, hay también medidas sociales que pueden ayudar en la
lucha contra la corrupción.
1. Información y transparencia
33. Ya hemos dicho que no puede haber una lucha exitosa contra la
corrupción si no hay transparencia tanto en las entidades del estado
como en las no estatales.
34. En algunos gobiernos como el de Kerala, en India, primer gobierno
comunista que trató de construir la nueva sociedad por la vía pacífica,
la transparencia fue introducida en la ley. Todos los documentos del
plan, incluida la selección de las personas beneficiadas, las cuentas y
comprobantes de las obras, etcétera, son considerados documentos
públicos a los cuales cualquier ciudadano puede tener acceso.
35. Para ello debe disponerse de libros abiertos de todos los
documentos. Y en el lugar donde se hace la obra debería ponerse una gran
pizarra o mural visible a todo ciudadano o ciudadana y en el idioma del
lugar, donde deben exhibirse todos los datos sobre la obra pública que
se está realizando. Estas medidas deben también generalizarse a las
empresas del estado. Todo ciudadano/a debe poder informarse de la marcha
de estas.
36. Además, los funcionarios al frente de cualquier equipo de trabajo,
deberían dar un ejemplo en este terreno como lo hicieron, el presidente
boliviano, Evo Morales, y el vice-presidente, Álvaro García Linera,
decidieron renunciar voluntariamente al secreto bancario sobre todas sus
cuentas financieras desde enero de 2006.
2. Comités contra la corrupción incorporando a la oposición en los distintos niveles del poder
37. Creemos que es importante imitar al gobierno de izquierda de Kerala
creando un Comité Estatal contra la corrupción. Allí se creó un grupo de
siete miembros compuesto por: un alto juez de la Corte del, dos jueces
de Distrito, dos secretarios del gobierno y dos eminentes personalidades
públicas seleccionadas en consulta con los líderes de la oposición .
38. Incorporar el criterio de la oposición en fórmulas de ejecución y
control ha sido fundamental para lograr que la gente tenga confianza en
los resultados de este y otros comités de control.
39. Se trata de un comité con vastos poderes para chequear las
malversaciones en las que pudiesen incurrir los gobiernos locales en el
ejercicio de sus funciones.
40. Este comité debería tener poder para ordenar medidas correctivas y
castigos si es necesario. Y, además de este comité estatal, a nivel del
país, deberían organizarse comités locales con las mismas
características.
3. Descentralización democrática
41. Cuando ha habido descentralización democrática, cuando todo lo que
se pueda hacer a un nivel más bajo se ejecuta a ese nivel con la
participación del pueblo y se ha puesto énfasis en la transparencia a
todos los niveles, se han creado condiciones objetivas para reducir la
corrupción .
4. Establecimiento de una Auditoría Social sobre las asambleas que
conformen el poder popular y las restantes instituciones populares
42. Es imprescindible establecer la realización de auditorías sociales
regulares sobre las asambleas municipales y todas las instancias de
participación popular y organismos ejecutivos. Esta medida obliga a la
transparencia y ayuda mucho a luchar contra la corrupción.
5. Campañas educativas y publicitarias
43. Diseño de campañas educativas en todos los niveles de la enseñanza .
Utilizando para ello en forma creativa todos los medios de comunicación
disponibles: realizando concursos de ideas, de artes, etcétera, para
divulgar el daño que ejerce la corrupción y buscar el apoyo de la
población para luchar contra ella, especialmente de la más joven.
44. E internamente, dentro de las empresas del estado, sería muy útil
discutir con los trabajadores cómo emplear mejor el presupuesto de esas
empresas, realizando lo que podríamos llamar presupuesto participativo
en dichas entidades. Algo similar ya se hizo en la Universidad de
Rosario, Argentina donde se aplicó con éxito este proceso participativo.
6. Supresión de todo tipo de privilegios en los cargos públicos
45. Hay que eliminar todo tipo de privilegios otorgados a quienes se
desempeñan como funcionarios públicos o responsables políticos
reduciendo salarios preferenciales, bonos, viáticos, privilegios en
relación con la asistencia médica u hospitalaria, residencias
vacacionales, pago de un número mayor de asesores de lo debido, y otras
prebendas.
46. enriquecimiento personal durante su mandato. Una declaración jurada
de su patrimonio y el de sus familiares directos, antes de ejercer un
cargo público es fundamentalrra.
7. Sancionar drásticamente a los funcionarios que han caído en corrupción
47. Es necesario establecer un régimen jurídico que, con las debidas
garantías, sancione drásticamente a los funcionarios y responsables
políticos que han caído en acciones de corrupción debidamente
comprobadas inhabilitándolos de por vida para ocupar cargos
políticos-administrativos.
48. Este régimen debe facilitar la denuncia de prácticas corruptas y
garantizar la protección de los denunciantes y testigos de esas
practicas, protegiéndoles de represalias o practicas intimidatorias.
Pero también se deben sancionar rigurosamente las denuncias falsas.
49. Se debe evitar caer en una práctica bastante generalizada de
trasladarlos a otros cargos. En caso de que la acusación demuestre ser
injusta debe realizarse con igual énfasis una gran publicidad de esos
resultados.
8. Establecer tribunales locales de apelación
50. Otra institución que es útil establecer es un Tribunal de
Apelaciones que debe constituirse a nivel local para recoger los
reclamos si esta considera que se ha absuelto a alguien en forma
injustificada o si se ha juzgado injustamente a una determinada persona.
9. Licitación pública de todas las obras que el Estado emprenda
51. Para evitar el otorgamiento de proyectos a los amigos o a personas
que ofrecen una recompensa por el otorgamiento de una obra, es
fundamental realizar una licitación de todas las obras que el Estado
emprenda a sus distintos niveles, con todas las garantías necesarias
para asegurar su transparencia.
20.9.18
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